Dr. Adrados: La Lengua Valenciana es la lengua propia de los valencianos

El Dr. Francisco Rodríguez Adrados fue Académico Numerario de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia y, con la autoridad científica que le daba ser autor y director del gran Diccionario Griego-Español, de más de 60 libros (aparte de los de enseñanza) sobre Lingüística General, Indoeuropea, Griega y Española y sobre filología y Literatura de las mismas. Fundador y presidente durante muchos años de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y Lingüísticos. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca y Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid desde 1952 hasta su jubilación en 1987, pronunció las palabras que encabezan este escrito.

El Dr. Rodríguez Adrados  manifestó rotundamente que: la Lengua Valenciana, independientemente de su origen, es hoy una lengua diferenciada lo suficiente de cualquier otra lengua próxima, para poderla considerar, lingüística y filológicamente, como lengua propia.

Avalada por su trayectoria histórica, su evolución consecuente, su léxico, su gramática, su fonética y un etc. muy extenso. Los valencianos tenemos todo el derecho del mundo a normativizarla. Sin injerencias políticas tanto internas como externas y, por supuesto, a definirla consecuentemente, de tal manera que la definición para el diccionario de español de Lengua Valenciana más ajustada es:

lengua propia de los valencianos, hablada en la mayor parte de su territorio”

Como no podría ser de otra manera ya que así consta en el Estatuto de la Comunidad Valenciana, el corpus legislativo de mayor rango después de la Constitución Española.

Todas aquellas personalidades del mundo de la Ciencia, la Literatura, las Bellas Artes, las Humanidades en cualquiera de sus ramas o de la Cultura en general, que trabajen, investiguen o defiendan lo valenciano, aunque no sean valencianas o no residan en Valencia, merecen que la Real Academia de Cultura Valenciana reconozca su esfuerzo de la mejor manera en que puede hacerlo, nombrándolos Académicos de Honor. Así lo hizo antiguamente con Julián Ribera, Padre Luis Fullana, Ignacio Villalonga, Vicente Blasco Ibáñez, Nicolau Primitivo Gómez Serrano (después Académico de Número), Cardenal Reig, Cardenal Benlloch, Elías Tormo, Joaquín Rodrigo Vidré y Antonio Beltrán Martínez, Darío Maravall Casesnoves , Anfós Ramón i García, Javier Cremades de Adaro.

Actualmente lo son Andrés Amorós, Manuel Catalán Pérez de Urquiola, Ricardo Cerezo Martínez,  , Manuel Mourelle de Lema, , Gustavo Villapalos  José Viñals,el Cardenal Cañizares,Claudio Chaqués y otros que vendran a ampliar esta lista de personas ilustres preocupadas y ocupadas por la Cultura Valenciana, propia y privativa.

En atención, pues, a los méritos científicos expuestos del Dr. Rodríguez Adrados, a su consideración científica sobre la identificación de la Lengua Valenciana como lengua propia y diferenciada, lo que lleva aparejada una gran valentía e integridad científica en defensa de la verdad, lo que no está exento de riesgo por ser contrario a gentes que actúan bajo criterios e intereses exclusivamente políticos y económicos, merece, pues, que fuera nombrado Académico de Honor de la Real Academia de Cultura Valenciana, lo que la Real Institución hizo por unanimidad en su Junta General el día 20 del mes de febrero del año 2014.

La Real Academia Española-RAE se ha negado a revisar la incorrecta definición que actualmente su diccionario ofrece sobre la Lengua Valenciana, estableciendo además un serio agravio comparativo en atención a la definición del catalán o del gallego , lo que evidencia claramente que el “lobby” catalán en la RAE, que lideraba el propio presidente de la misma, Sr. Blecua, imponía su ley a pesar de la oposición de eminentes lingüista y filólogos. Una vez más los intereses político-económicos imponiéndose a los exclusivamente científicos, tal y como ocurre en nuestra maltratada patria valenciana .

¿Cuándo despertaremos del letargo en el que nos tiene sumidos nuestro secular y manifiesto “meninfotisme? Ya vorem

Dr. José Aparicio.

Secretariao Real Acadèmia de Cultura Valenciana.

Leave a Reply