Skip to main content

LA GENERACIÓN DEL 98

Juan Benito Rodríguez Manzanares, Patrono

Académico de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades
Académico de la Academia de Luminescência Brasileira

Queridos amigos,en esta ocasión deseo comentar sobre una generación literaria que brilla con nombre propio, la Generación del 98, aunque sólo hablaré de ella en su vertiente literaria, la cual también fue conocida como la “Generación del desastre”, a causa de la guerra hispano-estadounidense en la que se perdió Puerto Rico, Guam, Cuba y Las Filipinas en 1898, la cual hundió el espíritu nacional español en la desesperación y la desilusión, siendo uno de sus mantras más utilizados, que, “les dolía España”.

Esta generación estuvo constituida por un grupo de jóvenes escritores, poetas, ensayistas e intelectuales, nacidos entre 1864 y 1876, que se vieron enormemente afectados por la crisis moral, política y social desencadenada en España por la citada derrota militar.

Mas, a pesar de las vicisitudes de todo tipo que afectaron a España durante el primer tercio del siglo XX, la creatividad cultural fue testigo de un renovado esplendor, cosa que hizo que los críticos hablaran de una Edad de Plata que se iniciaba en 1898, año de la pérdida de Filipinas, y que acababa con el inicio de la Guerra Civil Española en 1936.

Al mismo tiempo, en el mismo momento histórico, surgió el Modernismo, un movimiento que defendía el arte simplemente por ser arte y que buscaba la belleza del mismo, situando sus obras incluso en lugares lejanos, exóticos o inventados, en contraposición de la Generación del 98 que realizaban una profunda crítica sobre lo ocurrido en España, y que, además, toma su nombre del año en que se perdió la última colonia, Filipinas,situando sus obras en un contexto totalmente real y dramático.

Uno de los más destacados poetas y literatos modernistas fue el nicaragüense, Rubén Darío, mientras que uno de los poetas y literatos más destacados de la Generación del 98, fue el español Miguel de Unamuno.

Aunque ambos movimientos, algunos autores los han situado en contraposición el uno del otro, como si se tratara de dos corrientes distintas, otros autores y críticos apuntan a que no son más de dos matices de la misma corriente, dos formas de ver los mismos sucesos, unos amparándose en la fantasía como medio de creación y evasión de la realidad, y otros amparándose en la pura, cruda y dura realidad.

La Generación del 98 estaba muy preocupada por lo que se llamó el «Problema español», y así, redescubrieron la belleza de Castilla y su sobrio paisaje con pueblos abandonados y polvorientos, sus tradiciones o su lenguaje… recorriéndola toda ella y escribiendo libros de viajes, resucitando los mitos literarios españoles y el romancero, llegando a desarrollar una considerable renovación estilística, evitando la característica retórica del siglo XIX, discriminando lo que consideraban la, España real y miserable y la España oficial, falsa y aparente, y rompiendo los moldes clásicos de todos los géneros literarios para crear nuevos géneros en todos ellos, prefiriendo para hacerlo, un lenguaje más cercano a la lengua de la calle.

En sus obras queda patente que sienten preocupación por la identidad de “lo español”, y lo demuestran con un carácter subjetivo en sus obras que, llegó a ser una de sus grandes características.

Algunos miembros de la Generación del 98 alcanzaron un renombre universal que cabe conocer, así entre todos ellos citaré a;

Miguel de Unamuno. Vasco. Cultivó muy diversos géneros literarios. De entre sus obras, cabe destacar, Del sentimiento trágico de la vida, editada en 1912.

Pío Baroja. Vasco. Novelista que narra el realismo de una manera impresionante, haciendo que Hemingway lo proclamara su maestro.

José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín. Valenciano. Cantó a Castilla, a sus gentes y a la belleza de lo cotidiano, con extrema sensibilidad.

Antonio Machado. Sevillano. Inició la poesía española contemporánea mezclando la seriedad, la meditación temporal, motivos cívicos y un gran simbolismo.

Juan Ramón Jiménez. Onubense y Premio Nobel de Literatura en 1956. Cultivó un lirismo profundo, abstracto y complejo.

José Ortega y Gasset. Madrileño. Fue el fundador de la «Revista de Occidente», una de las primeras publicaciones intelectuales de la Europa de ese momento histórico.

Casi todos estos autores escribían habitualmente para periódicos, dando información, y promoviendo la educación cultural, siendo los responsables de la renovación de la sensibilidad nacional, exponiéndola a la modernidad europea.

Mas, la mayoría de lo escrito durante esta Generación Literaria se produjo en 1910 y años posteriores, estando siempre marcados por la autojustificación de las rebeldías juveniles, como las que incluyó Machado en los últimos poemas incorporados a Campos de Castilla, o, Unamuno en sus artículos escritos durante la I Guerra Mundial, o bien, en la obra ensayística de Pío Baroja.

Esta gran generación requiere un estudio más en profundidad, tanto a nivel de conjunto como a nivel personal de cada autor.

Publicado en la revista El Monárquico, el sábado 6 de enero de 2018