Skip to main content

LA BIBLIA

By 10 septiembre, 2017marzo 16th, 2018Artículo, Juan Benito Rodríguez Manzanares, Patronos

Juan Benito Rodríguez Manzanares, Patrono

Académico de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades
Académico de la Academia de Luminescência Brasileira

Desde tiempos inmemoriales el hombre, en situaciones de penurias para solicitar ayuda y en momentos de felicidad para dar gracias, ha necesitado aclamarse a una entidad superior que, en no pocas culturas de ha llamado dios o dioses, según fuera monoteísta o politeísta la religión de esa cultura, y este dios o estos dioses han tomado unos nombres y unos roles específicos que han representado sobresalientemente, erigiéndose en adalides de la cualidad de esos roles.

Así pues, como dios de la guerra en la mitología romana tenemos a Marte, para los egipcios fue Month, para la mitología griega Ares, para los nórdicos Odín. Y en el ámbito cristiano al ser monoteísta esta religión no contamos con dioses, sino con un sin número de santos que cumplen la misma función, y así, contamos con San Teodoro de Amasea, Santo Patrón de los militares y los ejércitos, y dentro de la iglesia ortodoxa, el Jefe Militar.

Hay cientos de historias que suelen estar a caballo entre la leyenda, la verdad y la memoria colectiva con todo lo que ello puede conllevar de deformaciones involuntarias de la misma historia, pero siempre, en todas las épocas de la vida, ha sido una necesidad plasmarlas sobre algún soporte duradero para que las generaciones venideras pudieran gozar, conocer y rendir culto a todos los personajes protagonistas que esas historias encierran en ellas.

Así, algunos de los libros más conocidos donde se recogen todas estas leyendas, historias y textos sagrados, son el Corán, la Torá, y la Biblia, de las religiones musulmana, judía y cristiana respectivamente. Aunque deberíamos tener en cuenta que la Biblia está dividida en dos partes bien diferenciada, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, y que tan sólo este último hace referencia expresa a la religión cristiana, pues el Antiguo Testamento hace referencia expresa al judaísmo, aunque en la actualidad sea compartido por ambas religiones.

De estos tres libros sagrados, voy a centrarme tan sólo en la Biblia con sus dos partes, pues este libro se podría considerar verdaderamente, como el superventas más grande de toda la historia conocida con sus casi 4.000 millones de libros vendidos desde que en 1455 el alemán Johannes Gutenberg imprimiera la primera biblia de la historia. Y siendo el libro más vendido de todos los tiempos, también podemos considerar que es el libro más leído en toda la historia de la humanidad.

Mas, aunque la biblia de Gutenberg fue la primera biblia impresa de la historia, no fue la primera biblia escrita, pues antes de la invención de la imprenta, e incluso antes de la invención del papel, ya se escribieron biblias, o mejor dicho, partes de la misma, es decir, la biblia propiamente dicha, es un libro de libros, así pues, lo que fueron escribiendo en papiros y pergaminos lo largo de muchísimos años diversos autores, conocidos o anónimos, fueron algunos de los libros que pasarían a conformar la actual biblia.

Así, hoy en encontramos en el Vaticano el “Codex Vaticanus” que es el manuscrito más antiguo y más completo que poseemos de la biblia, datado a mediados del siglo IV. Y en Etiopía se encuentran “Los Evangelios de Garima” datados entre 330 y 650 y que es una biblia ilustrada. Mas, todos los historiadores coinciden en que hay textos parciales de la biblia mucho más antiguos, siendo el más antiguo reconocido, un trozo diminuto del Evangelio de Juan, encontrado en Egipto y con una antigüedad datada en el siglo II.

Los libros de la biblia además de estar escritos por diversos autores, fueron escritos en muy distintas épocas de la historia. Así tenemos que el libro más antiguo que se tiene constancia reconocida de ello, es el Libro de Job, el cual lo escribió un israelita desconocido aproximadamente 1.500 años a.C., siendo el último libro recogido en la biblia, el más reciente y por tanto perteneciente al Nuevo Testamento, el Libro de Santiago, escrito sobre el 45 d.C.

Pero no todas las biblias de todas las confesiones cristianas tienen los mismos libros, así el Canon Bíblico de la iglesia católica cuenta con 73 libros para la biblia, 45 para el Antiguo Testamento y 27 para el Nuevo Testamento. El Canon Bíblico para la iglesia protestante es de 66 libros, 39 para el Antiguo Testamento y 27 para el Nuevo Testamento. Y la Biblia Ortodoxa en su Canon Bíblico tiene bastantes más libros pues admite los libros de Enoc o el de Jubileos… Un máximo exponente de esta confesión es la Iglesia Ortodoxa Etíope.

Así pues, el libro que denominamos, La Biblia, La Santa Biblia, y que actualmente, según el obispo Vicenzo Paglia, presidente de la Federación Bíblica, se ha traducido a lo largo de casi 2.000 años de existencia a unos 2.454 idiomas, aunque tan sólo 438 de ellos la tienen escrita al 100%, es un libro de libros escrito por diversos autores, que utilizan diariamente millones de personas en todo el mundo, mas, aunque en esencia es el mismo libro, en la práctica tiene muchas diferencias según pertenezcas a una confesión cristiana u otra.

Pero la verdad es, que, en todas ellas sin excepción, se escribe la palabra de Dios, o, mejor dicho, la palabra que Dios inspiró a los múltiples autores de los libros de la biblia, pues de su puño y letra Dios tan sólo escribió los Diez Mandamientos en las tablas de La Ley de Moisés, y esa palabra de Dios es la que a todos los creyentes nos debe guiar en nuestro camino e iluminar en los días que necesitemos de ello.

Pero, además, en el caso de que no comulgues con alguna de las religiones que tienen a la Biblia como su libro sagrado, siempre es un buen libro de lectura, pues en él hay compendiadas tantas enseñanzas y tantas buenas conductas de vida, que tan sólo por eso, es un buen libro para ser leído con tranquilidad y detenimiento.

 

El Monárquico. Publicado el sábado 12 de agosto de 2017