CON MOTIVO DE LA AGRESIÓN DEL CATALANISMO A LO LARGO DE LOS AÑOS TRANSCURRIDOS DESDE LA TRANSICIÓN Y EN BASE A LAS RECOMENDACIONES Y COMENTARIOS DE LOS PATRIARCAS DE LA VALENCIANIDAD, SE FUE ELABORANDO UN CONJUNTO DE NORMAS PARA USO POPULAR QUE SE COMENZARON A UTILIZAR EN LA BATALLA DE VALENCIA, QUE AÚN CONTINÚA. SUS AUTORES FUERON LOS QUE LUCHARON Y ENCABEZARON LA RESISTENCIA DEL PUEBLO VALENCIANO EN DEFENSA, NO SOLO DE SU LENGUA, SINO DE SU IDENTIDAD Y DE SU PATRIMONIO HISTÓRICO. ESTAS NORMAS FUERON RECOGIDAS Y ORDENADAS DE FORMA SIMPLE Y CLARA HASTA LLEGAR A CONSTITUIR CUERPO DE DOCTRINA VALENCIANA QUE SE DEBE UTILIZAR EN DEFENSA DE NUESTRA LENGUA Y NUESTRA IDENTIDAD.

DEBEMOS CONSERVAR LA MEMORIA DE ESTOS VALENCIANOS QUE FUERON NUESTROS GUIAS Y VALEDORES. SON LOS MAS DESTACADOS :
MIQUEL ADLERT NOGUEROL, JULIAN SAN VALERO APARISI, MOSEN JOSEP ALMINYANA VALLÉS, VICENTE GINER BOIRA, EMILI BEUT I BELENGUER, FRANCESC GINER MENGUAL, XAVIER CASP VERGER, BERNAT BONO I BARBER, MOSEN LLUIS HALCÓN HAEDO, MOSEN VICENT CASTELLS MAHIQUES, JOSEP BORONAT GISBERT, MOSEN JOSEP GUINOT I GALAN, FRANCESC B. CREMADES, JOAN COSTA, TODOS ELLOS SIGUIENDO EN LA LINEA LINGÜÍSTICA A LLUIS FULLANA MIRA, INSPIRADOR Y “ PADRE” DE TODOS EN EL CAMPO DE LA LENGUA.

ESTE CONJUNTO DE PRINCIPIOS ES EL MÍNIMO PARA UN VALENCIANO EJERCIENTE ( VALENCIANISTA ), O QUE PRETENDA SERLO, E IMPRESCINDIBLE PARA EL QUE SIÉNDOLO O NO, OSTENTE UN CARGO DE ALGUNA RELEVANCIA EN LA ADMINISTRACIÓN, EN LA POLITICA, SEA SIMPLEMENTE PERSONA DESTACADA EN LA SOCIEDAD, O CUALQUIERA QUE DESEE ACTUAR EN DEFENSA DE LA VALENCIANIDAD.

COMO INICIO DEL “CUERPO DE DOCTRINA” SE DEBE TENER CLARO QUE :

VALENCIANO, ES TODO AQUEL QUE OSTENTA ADMINISTRATIVAMENTE TAL CONDICION, HAYA NACIDO O NO EN LA COMUNIDAD, CON INDEPENDENCIA DE QUE ANÍMICAMENTE PUEDA SENTIRSE SERLO EN MAYOR O MENOR GRADO.

VALENCIANIDAD, ES EL SENTIDO PROFUNDO DE PERTENECER A UN PUEBLO QUE TIENE SU TERRITORIO, SU HISTORIA, SU CULTURA, SU LENGUA Y SUS SIMBOLOS. EN DEFINITIVA SU IDENTIDAD O PERSONALIDAD PROPIA QUE LE DIFERENCIA DE OTROS. VALENCIANIDAD EN EL MAS AMPLIO SENTIDO ES EL CONJUNTO DE ELEMENTOS DE TODO TIPO (PATRIMONIO), QUE CONFIGURAN LA NATURALEZA Y ESENCIA DEL PUEBLO VALENCIANO.

VALENCIANISTA ES, EXCLUSIVAMENTE, AQUEL QUE ADEMAS DE SE NTIRSE VALENCIANO Y TENER CLARO EL CONCEPTO DE VALENCIANIDAD EJERCE COMO TAL. NO ES VALENCIANISTA EL “PASOTA” QUE DICE SERLO PERO NO HACE NADA POR DEFENDER ESA VALENCIANIDAD O SIMPLEMENTE DEMOSTRARLA CUANDO ES NECESARIO. ES LO QUE COMUNMENTE EN VALENCIANO LLAMAMOS UN “MENINFOT” O UN “MENFOT” .

ACLARADOS ESTOS TRES CONCEPTOS, BASE NECESARIA PARA SEGUIR ADELANTE, PASAMOS A LOS

NOMBRES Y DENOMINACIONES

VALENCIA ES EL NOMBRE PROPIO, HISTÓRICO, DEL TERRITORIO VALENCIANO, DESDE SAN RAFAEL DEL RIO, EN EL NORTE, HASTA EL PILAR DE LA HORADADA, EN EL SUR, Y DESDE EL RINCON DE ADEMUZ A LA MAR.

ADMINISTRATIVAMENTE HA RECIBIDO TAMBIEN EL NOMBRE DE REGIÓN VALENCIANA Y EL CATALANISMO PRETENDIÓ IMPONERLE EL DE “PAIS VALENCIANO” PARA QUE PERDIERA EL CONCEPTO Y VERDADERO SIGNIFICADO DE “VALENCIA”.

DURANTE LA DOMINACIÓN ARABE A NUESTRO TERITORIO YA SE LE LLAMABA “BALANSIYA”, DIFERENCIÁNDOLO DE LA CAPITAL A LA QUE DENOMINABAN “MADINAT AL TURAB“, “LA CIUDAD DEL TURIA”.

ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE CON ANTERIORIDAD A LA RECONQUISTA YA SE NOMBRABA A VALENCIA COMO REINO, ASÍ EL REY D. JAIME QUERÍA CONQUISTAR, NO UN TERRITORIO SIN NOMBRE, SINO LO QUE YA SE DENOMINABA EL “REINO DE VALENCIA”.

PARA MANTENER ESTA DIFERENCIACIÓN, DESDE LA CREACIÓN DEL REINO CRISTIANO, NUESTROS ANTEPASADOS, SIEMPRE DISTINGUIERON ENTRE VALENCIA, QUE ES TODO EL TERRITORIO, Y “CIUDAD DE VALENCIA”, QUE ES LA CAPITAL. ASÍ ESTÁ EN NUESTRA HISTORIA Y PERMANECE HASTA EL DIA DE HOY, AUNQUE NO TODOS SEAN CONSCIENTES O LA UTILICEN. ( “FURS DE LA CIUTAT I REGNE DE VALENCIA”, “HISTORIA DE LA CIUDAD Y REINO DE VALENCIA”, ETC, ETC, ).
ASI PUES, RESUMIENDO:

VALENCIA ES EL NOMBRE
REINO DE VALENCIA ES EL TITULO (AÚN VIGENTE, POR LO QUE HAY QUE RETIRAR LA PALABRA “ANTIGUO”)
COMUNIDAD VALENCIANA ES LA DENOMINACION AUTONÓMICA
NINGUNA DE ESTAS DENOMINACIONES SE OPONE A LAS OTRAS. TODAS SON COMPATIBLES Y COMPLEMENTARIAS DEBIENDO UTILIZARSE CUALQUIERA DE ELLAS EN TODO MOMENTO. DEBEMOS ACLARAR QUE EN CIERTO MODO “REINO DE VALENCIA” ESTÁ VIGENTE AL MENOS COMO TÍTULO PORQUE EN LA DISPOSICIÓN QUE CREÓ LAS TRES PROVINCIAS SE DICE : EL REINO DE VALENCIA SE DIVIDE EN ……”
NO SE DEBE ESTAR REPITIENDO CONTINUAMENTE EL DE “COMUNIDAD VALENCIANA”, QUE ADEMÁS DE RESULTAR LARGO OCULTA EL NOMBRE PROPIO, POR LO QUE DEBE ALTERNARSE CON EL DE “VALENCIA” REFERIDO A TODO EL TERRITORIO.
(EJEMPLOS : LO MISMO QUE NO DECIMOS “ ME VOY DE VACACIONES AL REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA” O “A LA REPUBLICA FEDERAL ALEMANA”, SINO “ME VOY DE VACACIONES A INGLATERRA O AL REINO UNIDO “ O “ME VOY DE VACACIONES A ALEMANIA”, PODEMOS DECIR “VALENCIA TIENE UN CLIMA MUY AGRADABLE” CUANDO NOS REFERIMOS A TODA LA COMUNIDAD O REINO.).

Y CONSECUENTEMENTE, CUANDO NOS REFERIMOS A LA CIUDAD PODEMOS HACERLO DE VARIAS MANERAS:
EL CAP I CASAL
CIUDAD DE VALENCIA
VALENCIA CAPITAL
VALENCIA
PERO NUNCA “VALENCIA” A SOLAS, LO QUE IRRITA A LOS DEMÁS VALENCIANOS PORQUE DA LA SENSACIÓN DE QUE LOS CAPITALINOS O “VALENTINOS” NOS QUEREMOS APROPIAR EL NOMBRE PARA NOSOTROS.

LA QUE ANTECEDE ES LA MANERA EN QUE UNA PERSONA CULTA UTILIZA LOS NOMBRES PROPIOS Y DENOMINACIONES.

CONSECUENCIAS PRÁCTICAS : VALENCIANOS SON TODOS LOS DEL TERRITORIO, NO SOLO LOS DE LA CAPITAL Y LOS DE LA PROVINCIA DE VALENCIA. CUANDO EL QUE HABLA SE ESTA DIRIGIENDO CONCRETAMENTE A LOS HABITANTES DE UNA POBLACIÓN, P.E., SEGORBE, PUEDE DIRIGIRSE A ELLOS DICIENDO : “ SEGORBINOS Y VALENCIANOS TODOS”. SI ES A LOS DE ALCOY “ALCOYANOS Y VALENCIANOS TODOS”, PERO NUNCA CASTELLONENSES NI ALICANTINOS.
ATENCIÓN A LO QUE SIGUE, PORQUE ES UNA FALTA MUY GRAVE, AUNQUE POR DESGRACIA MAS FRECUENTE DE LO DESEABLE :

LOS HABITANTES DE LAS PROVINCIAS DE ALICANTE O DE CASTELLÓN ,NO SON ALICANTINOS NI CASTELLONENSES, SON, PRIMERO DE SU POBLACIÓN, P.E.: ILICITANOS O BURRIANENSES, SI SE TRATA DE ELCHE O DE BURRIANA, Y LUEGO VALENCIANOS.

ALICANTINOS SON EXCLUSIVAMENTE LOS DE LA CIUDAD DE ALICANTE Y CASTELLONENSES LOS DE LA CIUDAD DE CASTELLÓN, POR LO QUE MUCHO CUIDADO CON ESTO PORQUE SI SE TIENE EN CUENTA CONSEGUIREMOS VARIAS COSAS :

NO IRRITAR A LOS ALCOYANOS, SEGORBINOS, ILICITANOS, BURRIANENSES, ETC, QUE VERIAN OMITIDA SU POBLACION DE ORIGEN SINTIÉNDOSE DESPERSONALIZADOS Y ADEMÁS PRIVADOS DE SU CONDICIÓN DE VALENCIANOS.

HAY QUE TENER MUY EN CUENTA QUE LA PROVINCIA ES SOLO UNA DIVISIÓN ADMINISTRATIVA, CREADA POR EL CENTRALISMO, QUE EN ESTE ASPECTO PERJUDICA LA UNIDAD DE TODOS LOS VALENCIANOS. LA DESCULTURIZACIÓN E IGNORANCIA DE MUCHOS LES INCLINA A HABLAR DE VALENCIANOS, ALICANTINOS Y CASTELLONENSES, ABERRACIÓN QUE ADEMÁS ROMPE LA IDENTIDAD VALENCIANA AL FRACCIONARLA EN TRES CUANDO VALENCIANOS SOMOS TODOS.

LENGUA VALENCIANA
LA LENGUA VALENCIANA ES UN IDIOMA ROMÁNICO, HERMANO DEL CASTELLANO, GALLEGO, RUMANO, ARAGONES, CATALÁN, ARANÉS, ITALIANO, FRANCÉS, ETC, ETC, PERO NO HIJO DE NINGUNO DE ELLOS.

LA LINGÜÍSTICA CONSIDERA IDIOMA AQUEL HABLA QUE CONTIENE UN MINIMO DE 5OO PALABRAS. LA DIFERENCIA ENTRE EL VALENCIANO Y EL CATALÁN SE ACERCA A LAS DOS MIL, PERO EL CATALANISMO SIN QUERER TENER ESTO EN CUENTA NI TAMPOCO EL DESARROLLO INDEPENDIENTE DEL VALENCIANO Y SU SIGLO DE ORO, PRETENDE MEDIANTE UN PROCESO DE SUPLANTACIÓN, HACERLO DESAPARECER DILUIDO EN EL CATALÁN, POR ELLO DEBEMOS LLEVAR EXTREMO CUIDADO EN TENER ESTO CLARO PARA PODER DIFERENCIAR AMBAS LENGUAS CUANDO SEA NECESARIO.

NO ES EL OBJETO DE ESTE “CUERPO DE DOCTRINA”, FORZOSAMENTE MUY REDUCIDO, MOSTRAR AQUÍ TODAS LAS PALABRAS QUE DIFERENCIAN AMBAS LENGUAS, PERO SI DEBEMOS HACER UNA LISTA DE LAS QUE MAS FRECUENTEMENTE INDUCEN A CONFUSIÓN PARA QUE NO CAIGAMOS EN UN ERROR QUE FAVORECERÍA A LOS PANCATALANISTAS Y EMPOBRECERIA NUESTRA LENGUA VALENCIANA.

LA MAS PELIGROSA POR ORDEN DE IMPORTANCIA ES LA PALABRA “AMB”, CONJUNCIÓN COPULATIVA CATALANA QUE EQUIVALE AL CASTELLANO “CON”. HA SIDO INTRODUCIDA RECIENTEMENTE Y ES LA PRIMERA QUE DEBEMOS ECHAR FUERA POR ENCIMA DE TODO, PUES
“CON”, EN VALENCIANO SE DICE DE DOS MANERAS:

“AB”, QUE ES LA FORMA DE NUESTROS CLÁSICOS, HOY SOLO USADA POR ALGUNOS ESCRITORES, EN ESPECIAL LOS POETAS.

“EN” , ES LA VIVA Y POPULAR, AUNQUE TAMBIEN ANTIGUA. CON ESTA PALABRA DECIMOS “ARROÇ EN COSTRA” ( ELCHE, CALLOSA D´EN SARRIA, CREVILLENT, ETC,) O “TENCA EN SUC”, ( HUERTA DE VALENCIA, LA RIBERA BAIXA, EL PUIG, CIUDAD DE VALENCIA, ETC.), O “PANOLI” QUE SIGNIFICA CÁNDIDO, ATONTADO, SIMPLE, BOBO, PORQUE VIENE DE UNA COSA TAN SIMPLE COMO “ PA EN OLI “,( PAN CON ACEITE EN CASTELLANO ). POR ESO LOS VALENCIANOS DECIMOS “PANOLI” Y NO “PAMBOLI”.

SIGUEN LUEGO LAS SIGUIENTES:
ALTRE – ALTRA EN VALENCIANO ATRE – ATRA
NOSALTRES “ NOSATRES O MOSATROS 4
VOSALTRES “ VOSATRES O NOSATRES
DESENVOLUPAR “ DESENRROLLAR
MEDI “ MIG
( SE DICE “MIJOS DE COMUNICACIÓ” Y NO “MEDIS DE COMUNICACIÓ”). “ MESURA MIDA
( SE DICE “PRENDRE MIDES” Y NO “PRENDRE MESURES ” PORQUE “MESURES” TIENE EN VALENCIANO SIGNIFICADO Y ACEPCIONES DIFERENTES).

EL VALENCIANO ADEMÁS, DISTINGUE ENTRE MASCULINO Y FEMENINO, LO QUE NO HACEN EL CATALÁN NI EL CASTELLANO, ASI:
NO SE PUEDE DECIR “ EL PERIODISTA PEREZ”, QUE ES EN CASTELLANO Y EN CATALÁN, SINO “ EL PERIODISTE PEREZ” , QUE ES EN VALENCIANO PORQUE “PERIODISTA” INDICA QUE ES MUJER. DE IGUAL MODO “TENISTA” Y “TENISTE”, “OCULISTA” Y “OCULISTE”.

SE DICE “MOSATROS” O NOSATRES” Y “VOSATROS” O “VOSATRES” CUANDO NOS ESTAMOS REFIRIENDO A UN GRUPO DE HOMBRES.
PERO SE DICE “NOSATRES” Y “VOSATRES” CUANDO LA QUE HABLA ES UNA MUJER Y LO HACE DESDE UN GRUPO DE MUJERES Y SE DIRIGE A OTRO GRUPO DE MUJERES.
ESTA FALTA ES BASTANTE COMÚN, ESPECIALMENTE ENTRE VALENCIANOS CASTELLANOPARLANTES QUE SE EXPRESAN CIRCUNSTANCIALMENTE EN VALENCIANO.

UNA REGLA DE PRONUNCIACIÓN: EN VALENCIANO NO SE PRONUNCIA LA “D” ENTRE VOCALES, ASÍ : SE ESCRIBE “TRENCADES” PERO SE PRONUNCIA “TRENCAES”. SE ESCRIBE “LLAURADOR” PERO SE PRONUNCIA “LLAURAOR”. SE ESCRIBE “MASCLETADES” PERO SE PRONUNCIA “MASCLETAES”, ETC, ETC.

ATENCIÓN A LOS NIÑOS

1º.- HAY QUE MANIFESTARLES CON TODA CLARIDAD QUE EN LOS COLEGIOS LES VAN A ENSEÑAR UN “VALENCIANO” QUE NO ES EL VERDADERO, QUE ESTÁ MEZCLADO EN PALABRAS Y ORTOGRAFIA CON EL CATALÁN, Y QUE INCLUSO EN ALGUNAS OCASIONES SERÁ CATALAN PURO Y DURO.

2º..- APARTE DE LA ACTITUD QUE LOS PADRES DECIDAN ADOPTAR EN CUANTO A SI EL NIÑO DEBE RESISTIRSE O NO Y HASTA QUE LÍMITE, HAY QUE DECIRLES QUE LO QUE APRENDAN SOLO DEBE SERVIRLES PARA APROBAR EL CURSO, Y A LA SALIDA DEL COLEGIO DEBEN APARTAR COMPLETAMENTE ESE LENGUAJE CATALANIZADO.

TAMBIEN DA RESULTADO DECIRLES QUE ASI COMO LOS PROFESORES PRETENDEN ENGAÑARLOS DICIÉNDOLES QUE “ESO” ES VALENCIANO, ELLOS DEBEN ENGAÑARLES TAMBIEN, APRENDIENDO SOLO LO JUSTO PARA APROBAR

DOS REGLAS DE ORO :

1ª UN VALENCIANO NUNCA DEBE HABLAR EN VALENCIANO CON UN CATALÁN, ESCRIBIR A UN CATALÁN EN VALENCIANO NI INTENTAR HACER MEZCLAS DE LAS DOS LENGUAS
PORQUE ESO SUPONE UNA RENDICIÓN
LA UNICA LENGUA VEHICULAR ENTRE ESPAÑOLES DE DISTINTAS
COMUNIDADES ES EL CASTELLANO, OFICIAL EN TODO EL ESTADO.

2ª NUNCA DEBE ESCRIBIRSE “Paises Catalanes”, CON MAYUSCULAS LAS INICIALES, SINO SIEMPRE “PAISES CATALANES” O “ países catalanes”.’ PORQUE ENTRE OTROS MOTIVOS ESOS “PAISES” NO TIENEN EXISTENCIA REAL

MUCHOS VALENCIANOS CASTELLANOPARLANTES DESCONOCEN MUCHAS PALABRAS VALENCIANAS LLEGANDO EN OCASIONES A CONFUNDIRLAS CON LAS CATALANAS, POR ELLO SE RECOMIENDA LA ADQUISICIÓN DEL DICCIONARIO ORTOGRÁFICO “VALENCIANO-CASTELLANO Y CASTELLANO VALENCIANO” DE LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA QUE PUEDE ADQUIRIRSE EN ÉSTA (CALLE AVELLANAS 26 ) O EN “LO RAT PENAT”. ( CALLE TRINQUETE DE CABALLEROS ).

TAMBIEN PUEDE ADQUIRIRSE EL DICCIONARIO GENERAL DE LA LENGUA VALENCIANA, MAGNIFICA EDICIÓN RECIENTE QUE CONSTITUYE LA EXPOSICIÓN MAS COMPLETA DE NUESTRO IDIOMA HASTA LA FECHA .
( TAMBIEN A DISPOSICION EN LOS DOMICILIOS INDICADOS ANTERIORMENTE )

Y TENER SIEMPRE CLARA LA DISTINCIÓN ENTRE LAS ACADEMIAS :

UNA ES LA “ACADEMIA VALENCIANA DE LA LLENGUA”, “A.V.LL”, LA INSTITUCION CATALANISTA CREADA POR EL P.P. Y EL PSOE COMO RESULTADO DE SU PACTO CON PUJOL A ESPALDAS DEL PUEBLO VALENCIANO. ES LA QUE INSPIRA LAS NORMAS Y EL LÉXICO CATALANES QUE SE UTILIZAN EN LOS COLEGIOS Y UNIVERSIDADES INTENTANDO DESPLAZAR A LA LENGUA VALENCIANA. ESTAS NORMAS CATALANIZADAS SON LAS QUE SIGUEN DÓCILMENTE PERSONAS Y ENTIDADES IGNORANTES DEL FRAUDE.( ES EL PROGRAMA TRADUCTOR VALENCIANO “SALT”, DE LA CONSELLERÍA DE CULTURA, TOTALMENTE CATALANIZADO, QUE DEBE RECHAZARSE ).
RECHÁZALAS Y DISELO A TUS FAMILIARES Y AMISTADES

Y OTRA MUY DISTINTA LA “ REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA”, R.A.C.V. , QUE ES LA NUESTRA, LA INSTITUCION CENTENARIA QUE CUIDA Y MANTIENE NUESTRA LENGUA VALENCIANA Y EL PATRIMONIO CULTURAL. A ELLA HAY QUE ACUDIR ANTE CUALQUIER DUDA.
AUN HAY MUCHAS PERSONAS QUE LAS CONFUNDEN.

HE AQUÍ UNA MUESTRA, SOLO EN UN CENTENAR DE PALABRAS, DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS LENGUAS:

CASTELLANO      VALENCIANO      CATALÁN
TURNO                        TANDA                TORN
HUELGA                      FOLGA                 VAGA
MEDIO                          MIG                      MEDI
MEDIA                         CALÇA                  MIJA
ANDÉN                       MOLL                ANDANA
ESLABÓN               ESCLABÓ               BAULA
VASO                           GOT                        VAS
ESPEJO                      ESPILL                MIRALL
ANIMALES
CERDA                      BACONA                TRUTJA
SAPO                         SAPO – RENOC      GRIPAU
ZORRO                       RABOSA               VOLPELL
URRACA                    BLANCA                  GARSA
ARCHIBEBE               TIFORT               GAMBA ROJA
ZARAPITO                    SIGLOT                   BECUT
ARDILLA                    FARDA                  ESQUIROL
LAGARTO               FARDACHO         LLANGARDAIX
ALCARAVÁN          LLAMBROSI              SEBERLI
GARZA                        GARSA                BERNAT PESCAIRE
ESCORPIÓN            ALACRA                    ESCORPI
DELFIN                      GALFI                           DOFI
TORO                           BOU                            TORU
ALZACOLA                  ROSA                      CUA ENLAIRAT
MURCIÉLAGO        RAT PENAT                MURIAC
OSO                                ORSO                             0S
VARIOS VERBOS
DESARROLLAR  DESENRROLLAR  DESENVOLUPAR
VER                               VORE                          VEURE
SILBAR                   CHIULAR                        XUCLAR
SALIR                         EIXIR                            SORTIR
CALENTAR            CALFAR                           ESCOLFAR
ENVOLVER           EMBOLICAR                   EMBOLCALLAR
RECOGER              REPLEGAR                     RECOLLIR
RASCAR                   RASCAR                         GRATAR
EMPUJAR              ESPENTAR                     EMPENYAR
REVOLVER           REBOLICAR                    EMBULLAR
REGISTRAR          REGIRAR                         RECOSIRAR
AVERIGUAR       DESBURGAR                    ESCLARIR

                     JARABE                  XAROP                            XARRUP
GENTUZA              GENTOLA                      GENTALLA
ALMENDR             ALMELA                         AMETLA
YESO                       ALGEPS                           GUIX
NIÑOS                    CHIQUETS                      CANALLA
VIRUELA               PIGOTA                            VIROLA
SARAMPIÓN         PALLOLA                        XARAMPIÓ
MUCHACHO         CHIC                                 NOI
NIÑO                       CHIQUET                        NEN
MUCHACHA         CHICA – CHICONA        NOIA
BESO                       BES                                    PETÓ
ENCINA                  CARRASCA                      ALZINA
PULMON                 LLEU                                PULMÓ
ESTOMAGO            ESTOMEC                       ESTOMAC
MEDIO                     MIG                                  MITJÁ- MEDI
MEDIDA                  MIDA                                MESURA
NORTE                      NORT                                NORD
FRIO                          FRET                                 FRED
VERDE                      VERT                                 VERD
CHAPARRÓN          ARRUIXÓ                         RUIXAT
SENTIDO COMUN     TRELLAT – ESME      SENY
FRESA                        FRAULA                           MADUIXA
SOLTERO                  FADRÍ                              SOLTER
ENERO                       GINER                              GENER
PESCAR                       PEIXCAR                          PESCAR
BARRER                       AGRANAR                       ESCOMBRAR
ABUELO                        YAYO                                AVI
REDONDO                    REDÓ                                RODÓ
CORSÉ                           COSET                                COTILLA
BIGOTE                         BIGOT                                BIGOTIS
OBLEA                            NEULA                               OBLIA
BERENGENA                 ALBARGINA                    ESBARGINIA
COHOMBRO                    ALFICÓS                           COGOMBRE
AQUI                                 AÇÍ                                       AQUI
CORRIDA                         CORREGUDA                    CURSA
ACHAQUE                       ALIFAC                                XACRA
ROCIO                             REIXIU                                ROU
SESENTA                        XIXANTA                            SEIXANTA
JUGUETE                       JOGUET                              JOGUINA
MARAVILLA                  MARAVELLA                     MERAVELLA
ORIGEN                         ORIGE                                   ORIGEN
VOLUMEN                    VOLUM                                 VOLUMEN
ARCHIPIELAGO          ARCHIPÈLEC                        ARXIPELAG
GARRA                           GRAPA – SARPA                   URPA
TELEFONEAR              TELEFONEJAR                     TELEFONAR
TOCAR                            PER TELEFON                      TRUCAR
CON                                EN – AB                                   AMB
RELOJ                             RELLONGE                           RELLOTGE
OTOÑO                           PRIMAVERA D´HIVERN   TARDOR
RECUERDO                   RECORT                                  RECORD
MARIPOSA                     PALOMETA PAPALLONA
CUIDAR                           CONRREAR                            CURAR
GARAJE                          GARAIG                                    GARATGE
PISAPAPELES               CHAFAPAPERS                       PETIAPAPERS
ENCENDEDOR             MISTERA                                  ENCENEDOR
ASCO                               OIX                                              FASTIC
LATA                               LLANDA                                     LLAUNA

Y ASI PODRÍAMOS SEGUIR…………….
FINALMENTE LA ORTOGRAFÍA O MANERA DE ESCRIBIR LAS PALABRAS.
ACTUALMENTE EXISTEN DOS NORMAS ORTOGRÁFICAS:

LA VALENCIANA. SON LAS NORMAS DE LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA, LLAMADAS COMUNMENTE “NORMES DEL PUIG” PORQUE FUE ALLI DONDE SE PROCLAMARON.
Y LA CATALANIZADA. SON LAS DE LA “ACADEMIA VALENCIANA DE LA LENGUA”, QUE SON LAS OFICIALES, OBLIGATORIAS PARA LA ADMINISTRACIÓN PERO NO PARA LA CIUDADANÍA. SIN EMBARGO SON IM PUESTAS POR LA FUERZA EN COLEGIOS Y UNIVERSIDADES.

EN ESTAS NORMAS CATALANIZADAS, APARTE OTRAS PARTICULARIDADES, INTERESA SABER QUE SE UTILIZAN LAS FORMAS TZ, TJ, TG, POR EJEMPLO, ESCRIBEN “AUTORITZAR” EN LUGAR DE “AUTORISAR”, “UTILITZAR” EN LUGAR DE “UTILISAR”, “ORATGE”, EN LUGAR DE “ORAGE”, ETC, ETC. DEBEN RECHAZARSE.

TAMBIEN ESCRIBEN Y PRONUNCIAN LOS PARTICIPIOS EN “ADA”
EN VALENCIANO NO SE PUEDE DECIR “MOCADORADA”, NI “MASCLETADA”, NI “PLANTADA”, NI “CHARRADA”, ETC, ETC. O SEA, NINGUN PARTICIPIO TERMINADO EN “ADA” SE PRONUNCIA EN VALENCIANO PORQUE LA LETRA “D” ENTRE VOCALES DESAPARECE. DEBE PRONUNCIARSE “MOCAORÀ”, “MASCLETÀ”, “ PLANTÀ”, “CHARRÀ”.

ES MAS, LA “D” INTERVOCÁLICA NO SE PRONUNCIA EN MUCHAS OTRAS OCASIONES, SOBRE TODO EN EL PLURAL DE LAS PALABRAS QUE LA LLEVEN, ASI: SE PUEDE ESCRIBIR “MASCLETADES”, “PLANTADES”, “CHARRADES”, PERO SE PRONUNCIA “MASCLETAES”, “PLANTAES”, “CHARRAES”.

ALGUNOS ESCRITORES YA NI SIQUIERA ESCRIBEN LA “D” Y VAN DIRECTAMENTE A “MOCAORÀ”, PLANTÀ”, “ CHARRÀ”, “CRIDÀ”
OTROS EJEMPLOS : JORNÁ, EN VEZ DE “JORNADA”, “ENTRÁ”, EN VEZ DE “ENTRADA”, “TORNÀ”, EN VEZ DE “TORNADA”, ETC, PORQUE EN ESTOS CASOS HACE COMO EL FRANCÉS: “JOURNÉ”, ENTRÉ”, “ TOURNÉ”, CON ACENTUACIÓN CARGADA EN LA ULTIMA SILABA.

HAY QUE PONER PUES MUCHA ATENCION EN NO PRONUNCIAR ESTAS “ADAS” NI DECIR NINGÚN “AMB”, PORQUE CATALANIZAN EL HABLA.
FINALMENTE, EL VALENCIANO UTILIZA EL ARTICULO NEUTRO “LO “, ASÍ : “ANAVA PER LO CARRER” ( IBA POR LA CALLE ), “ESTA DINS LO SAC” (ESTA DENTRO DEL SACO), “LO QUE PASSA ES QUE FA FRET” ( LO QUE PASA ES QUE HACE FRLLEGANDOIO), O EL MISMÍSIMO “TIRANT LO BLANCH” ( TIRANTE EL BLANCO).

LOS CATALANISTAS QUIEREN ELIMINAR EL “LO”, TAN VALENCIANO. Y TRATAN DE INTRODUCIR LA FORMA “EL QUE PASSA” EN VEZ DE “ LO QUE PASSA”. CUANDO EN VALENCIANO SE DICE “EL QUE PASSA”, ES QUE ALGUIEN O UN TREN, ETC, ESTA PASANDO.

CUANDO SE DICE “LO QUE PASSA”, SE REFIERE A QUE ALGO ESTA SUCEDIENDO O SE PRETENDE DAR UNA EXPLICACIÓN.

Leave a Reply