El Excmo Sr. D. Rafael Gómez-Ferrer Sapiña, Decano que fue del Ilustre Colegio Notarial de Valencia, Vice-Decano de la Real Academia de Cultura Valenciana y de otras relevantes instituciones valencianas, eminente investigador, especialmente de la vida y obra del santo dominico San Vicente Ferrer, escribió en el diario valenciano Valencia hui, el día 21 de junio del año 2008, tras la descripción de las numerosas actividades llevadas a cabo por la Real Academia de Cultura Valenciana, lo siguiente:

“…. porque cuenta con el inestimable apoyo de dos asociaciones a ella vinculadas: la Asociación Cultural Amics de la Real Academia de Cultura Valenciana y el PATRONATO DE LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA ”.

El Presidente del Patronato de la Real Academia de Cultura Valenciana, a la sazón D. Héctor Gimeno, clausuró en la tarde de dicho jueves, en la sede de la R.A.C.V., el curso actual. Al oír sus palabras recordé aquella pequeña obra de ensayos de André Maurois titulada “Entre la Vida y el Sueño”. Porque, como nos sugirió el Presidente, entre la realidad que la cultura valenciana está viviendo, y el sueño de lo que podría llegar a ser si todos los valencianos, que amamos nuestras raíces, arrimásemos el hombro, media una gran distancia, que él nos animó, con verdadero entusiasmo, a recorrer juntos.

estatutos

Desde la percepción de que el sueño puede convertirse en realidad, y con la ilusión transmitida por el Presidente, quiero animar a todos los lectores a unirse a este empeño, pues el Patronato de la Real Academia de Cultura Valenciana, es una asociación sin ánimo de lucro, a la que están llamados a integrarse todos los que, deseosos de que la cultura valenciana alcance las cotas de gloria que en el pasado tuvo, quieran colaborar a fomentar y mantener las actividades de la Real Academia de Cultura Valenciana, de las que, como botón de muestra, he expuesto una parte de las mismas en el curso que concluye, pero además, a financiar proyectos de investigación sobre los distintos ámbitos de la cultura valenciana para su mejor conocimiento y defensa, publicación de trabajos, realización de certámenes literarios, artísticos, históricos, socio-económicos, ecológicos y de cualquier otra índole que tengan como finalidad el desarrollo de nuestra cultura.

En 1987 tuve el honor de que un selecto grupo de significados patricios valencianos, enamorados de su tierra, su lengua y su cultura, y dispuestos a defenderla al precio que fuera, me encargaran la estructuración administrativa de una entidad que canalizara sus inquietudes, con el fin de conseguir los objetivos que con tanta energía y claridad ha señalado el Dr. Gómez-Ferrer Sapiña anteriormente.

En 1988 se aprobaron oficialmente los Estatutos de la Asociación Cultural para el Patronato de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Desde ese momento y hasta la actualidad el Patronato de la R.A.C.V. ha mantenido su estrecha vinculación con la Real Academia, invirtiendo en la misma la mayor parte de las cuotas y donativos de sus patronos, bien de forma directa, bien pagando, en todo o en parte, compras de materiales, o financiando proyectos de investigación externos, o propios acorde con los fines de la R.A.C.V.

%d0%b3%d0%be%d1%80%d0%be%d0%b4_%d0%b2%d0%b0%d0%bb%d0%b5%d0%bd%d1%81%d0%b8%d1%8f_%d0%b8%d1%81%d0%bf%d0%b0%d0%bd%d0%b8%d1%8f-city_valencia_spain-2

La Presidencia del Patronato, por resolución unánime del Pleno de la R.A.C.V., fue invitada a las Sesiones Plenarias regulares o extraordinarias que se convocaran, con la posibilidad de participar en ellas con voz.

Dos académicos se nombraron para representar a la R.A.C.V. en la Junta del Patronato, con voz y voto, por ser patronos de pleno derecho, cuya continuidad ha mantenido quien suscribe con orgullo.

Durante la presidencia de Eliseo Puig Arcos en el Patronato de la Real Academia de Cultura Valenciana, la cual se extendió desde el 16 de enero de 2013 hasta el 12 de febrero de 2019, se editó el Diccionario General de la Lengua Valenciana de la R.A.C.V. el cual ha sido la publicación estrella de la misma. Se desarrolló el Traductor Multilíngüe de la Lengua Valenciana, y se editó la Nova Gramática de la Llengua Valenciana. Y se impulosaron importantísimos proyectos de investigación y publicación en las secciones de Arqueología y Prehistoria–Seap y de la de Estudios Ibéricos, los cuales se han podido llevar a cabo gracias a la ayuda económica del Patronato.

El Patronato, hoy más que nunca, es una necesidad para la R.A.C.V.; cualquier intento por anularlo o rechazarlo sería una torpeza difícil de justificar y admitir.

Los valencianos deben saber y asumir que el apoyo al mismo es una necesidad absoluta que contribuirá, sin duda, a recuperar y restablecer la identidad propia, evitando que desaparezca nuestra Lengua Propia y Genuina, la lengua valenciana, y que se desvirtúen nuestra Cultura y Señas de Identidad.